Registros Públicos

¿COMO MATRICULAR, RENOVAR O CANCELAR UN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO?

Es un conjunto de bienes organizados por el empresario para desarrollar y cumplir los fines que se ha propuesto en su empresa. Ej.: tiendas, ofi cinas, almacenes comerciales, bodegas, fábricas, plantas industriales, etc. Un establecimiento de comercio no es lo mismo que un local comercial, existen empresarios o comerciantes que tienen establecimientos mercantiles sin tener un local.
La matrícula del establecimiento debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha en que se iniciaron las actividades. Quien no matricula su establecimiento de comercio o no renueva oportunamente su matrícula, podrá ser requerido, multado, suspendida la actividad comercial, y hasta el cierre del mismo por parte de la alcaldía municipal, sin perjuicio de la multa que hasta diecisiete salarios mínimos mensuales legales vigentes podrá imponer la Superintendencia de Industria y Comercio.
La solicitud de matrícula debe formular se en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde va a desarrollar sus actividades. En esta Cámara se matriculan los establecimientos que funcionan en la jurisdicción del departamento del Caquetá. Si el propietario del establecimiento de comercio no está matriculado en ninguna otra Cámara, se debe matricular como comerciante persona natural o jurídica (ver instructivo sobre el tema).
  • – Se recomienda que antes de asignarle nombre al establecimiento, verifique en la Cámara de Comercio que no exista un nombre igual o similar.
  • – Adquirir el formulario del RUES matricula mercantil o renovación, y diligenciar lo pertinente a la matricula del establecimiento de comercio y del comerciante si no está matriculado.
  • – Matricula municipal y matricula departamental.
  • – Indique correctamente en el formulario los datos solicitados. Evite tachones o enmendaduras. Favor lea detenidamente las instrucciones del formulario ates de diligenciarlo o solicitar asesoría para el trámite.
  • – Cancele los derechos de matrículas, que se liquidan con base en el valor comercial de los activos vinculados al establecimiento y las tarifas establecidas por el gobierno nacional, que se encuentran publicadas en la cartelera de la Cámara.
  • – La matrícula es un trámite personal, salvo que se le otorgue poder especial a un tercero.
  • – Quien vaya a efectuar una matrícula debe portar su cédula o el respectivo documento de identificación. El apoderado, además, debe presentar y autorización debidamente otorgada ante Notario o Juez.
  • – En todo caso los formularios podrán diligenciarse de manera virtual a través de los diferentes medios que ofrece la Cámara de Comercio. Ÿ Se debe anexar: Ÿ Fotocopia del Rut.
  • – Original del documento de identidad del propietario si es persona natura lo del representante legal de las sociedades si es persona jurídica.
  • – Formulario RUES
  • – Formulario de registro con otras entidades CAE.
  • – Certificado de existencia y representación legal cuando el propietario es una Entidad Sin Ánimo de Lucro ubicada fuera de la jurisdicción ESADL.
  • – Dentro de los meses de enero, febrero y marzo de cada año, se debe renovar La matricula de su establecimiento pare obtener los beneficios que de ella se derivan y evitar las sanciones legales.
  • – La renovación es la oportunidad que tiene el empresario para actualizar la información en el registro mercantil, como el nuevo nombre, la nueva dirección, los nuevos activos, las nuevas actividades, etc. La información financiera debe corresponder al balance con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
  • – Toda renovación se debe efectuar diligenciando un formular lo denominado Registro único Empresarial para cada una de las matrículas que posee el comerciante y cancelar los respectivos derechos
Si el empresario necesita actualizar la información de su matrícula o la del establecimiento en un momento diferente al de la renovación, debe solicitar por escrito la respectiva actualización, efectuando diligencia de presentación personal al mencionado documento y radicado en caja cancelando el monto respectivo.
IMPORTANCIA DE LA INSCRIPCIÓN
IMPORTANCIA

DE LA MATRICULA DEL ESTRABLECIMIENTO

La matrícula del establecimiento de comercio facilita la prueba de su propiedad.

Garantiza que mientras esté vigente la matricula, la Cámara no puede registrar otro establecimiento de comercio con el mismo nombre

Evita ser sancionado con multas que impone la Superintendencia de Industria y Comercio o autoridades locales.

Es una fuente de información comercial a la cual acuden los terceros para conocer los datos del establecimiento y propietario.

Da ingreso a la base de datos de la Cámara.

Da oponibilidad, permitiéndole al propietario desarrollar su empresa a la luz pública