QUÉ ES

EL REGISTRO MERCANTIL

El Registro Mercantil permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante. Además, el Registro Mercantil le permite a los empresarios tener acceso a información clave para que amplíen su portafolio de posibles clientes y proveedores. Además:
• Acredita y hace pública tu calidad de comerciante.
• Hace visible tu negocio frente a potenciales clientes porque la información consignada en el registro es pública y frecuentemente consultada por empresas que buscan hacer negocios.
• Brinda estructura legal que soporta jurídicamente tus negocios.
• Te permite acceder sin costo a los servicios de fortalecimiento empresarial ofrecidos por la Cámara.

Matrícula Mercantil

Es el registro que deben hacer los comerciantes (personas naturales y jurídicas) y los establecimientos de comercio en las cámaras de comercio con jurisdicción en el lugar donde van a desarrollar su actividad y donde va a funcionar el establecimiento de comercio para dar cumplimiento a una de las obligaciones mercantiles dispuestas en el Código de Comercio

Renovar Matrícula Mercantil

Debes cumplir con esta obligación entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, sin importar la fecha en que te hayas matriculado. Esta obligación no es más que informar el desempeño de la empresa durante el año anterior y actualizar la información que haya cambiado.
No renovar oportunamente la matrícula mercantil podría acarrear sanciones económicas de hasta 17 SMMLV que serán impartidas por la Superintendencia de Sociedades (Artículo 31 de la ley 1727 de 2014).

Cancelar Matrícula Mercantil

Para solicitar la cancelación de la matrícula mercantil debes estar al día en el pago de la renovación, diligenciar el formato correspondiente y adjuntarlo, cuando se te indique, en nuestra plataforma de trámites virtuales. Ten en cuenta que:

Si eres persona natural debes reportar esta novedad a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- para actualizar el RUT.
Si eres persona jurídica debes reportar la liquidación para la cancelación del NIT e informar la cancelación ante Industria y Comercio del respectivo municipio.
Si la cancelación es porque tu empresa se va a trasladar a otra Cámara de Comercio, diligencia el formato que encuentras aquí.

Mira aquí el Manual de Cancelación de matrícula mercantil

Actualizar Matrícula Mercantil

Si tu dirección, teléfono y correo electrónico han cambiado o desempeñas una nueva actividad económica, debes informarlo oportunamente. Actualizar la información da mayor seguridad y protección a tu registro mercantil porque permite un contacto permanente y eficiente con la Cámara, y con los interesados en los productos o servicios que tu empresa ofrece.

Para reportar cambios de información persona natural o jurídica, descarga el formato aquí.