REGISTRO DE

REGISTRO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (ESAL)

Es un sistema creado por la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de la Circular 005 del 30 de mayo de 2014, modificada por la Circular Única del 23 de noviembre de 2016 de la misma entidad, cuyo objetivo es prevenir y evitar que terceros al ajenos al titular del registro, modifiquen la información que reposa en ellos, con la intención de defraudar a la comunidad.

¿Quiénes se benefician con este recurso?
Empresarios, personas naturales o jurídicas y demás entidades matriculadas o inscritas en los registros públicos que manejan las cámaras de comercio.

¿Cómo se implementa el SIPREF?

Empresarios, personas naturales o jurídicas y demás entidades matriculadas o inscritas en los registros públicos que manejan las cámaras de comercio.

PREGUNTAS FRECUENTES
CLASIFICACIÓN DE

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

A través del Decreto ley 2150 de 1995 se asignó a las Cámaras de Comercio la función de llevar el registro de las entidades sin ánimo de lucro, de manera general, en los mismos términos, tarifas y condiciones previstos para el registro de las sociedades comerciales, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en el citado decreto.

Corporaciones o Asociaciones Fundaciones Entidades del sector solidario (cooperativas, precooperativas, asociaciones mutuales, fondos de empleados, etc)

 

PREGUNTAS FRECUENTES
COMO SE CONSTITUYE

UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

El artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 dispone que el acto de constitución de una entidad sin ánimo de lucro debe expresarse por escrito a través de un documento que bien puede ser la denominada acta de constitución, un documento privado o mediante escritura pública. Si desea ampliar esta información consulte la Cartilla de Constitución de Entidades sin Ánimo de Lucro.

ENTIDADES OBLIGADAS A REGISTRARSE
PREGUNTAS FRECUENTES
QUE ENTIDADES ESTÁN

OBLIGADAS A REGISTRARSE?

Asociaciones, corporaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común:

ENTIDADES NO OBLIGADAS A REGISTRARSE
PREGUNTAS FRECUENTES
QUE ENTIDADES

NO ESTAN OBLIGADAS A REGISTRARSE?

Asociaciones, corporaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común:

ESAL PERSONERIA JURIDICA
REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA ESAL

Requisitos para Constituir Una Entidad Sin Ánimo de Lucro

Según el artículo 62 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 12 de la Ley 1101 de 2006, los prestadores de servicios turísticos que se deben registrar son los siguientes:
  • Por acta de constitución junto con los estatutos,
  • Por escritura pública
  • Por documento privado.
La reunión donde se decida crear la entidad, se elaborará un acta que se denomina “acta de la asamblea de constitución” y debe contener:
  • Los estatutos que van a regir la entidad que deben contener los requisitos que más adelante se señalan; pueden estar insertos en el acta o en documento anexo.
  • Los nombramientos de los órganos de administración y vigilancia.
  • Firma de las personas que actuaron como presidente y secretario de la reunión. Una de estas firmas debe ser reconocida ante juez o notario, o ante el funcionario autorizado de la cámara de comercio. Nota: se recomienda este mecanismo para evitar la comparecencia de todos los fundadores ante el juez, el notario o el funcionario autorizado por la cámara de comercio.
  • Por escritura pública. Cuando se constituye por escritura pública, todos los asociados o fundadores deben comparecer a la notaría, en forma personal o mediante apoderado, a otorgar el instrumento público que debe contener los estatutos con los requisitos que más adelante se señalan.
  • Por documento privado. Cuando se constituye por documento privado, todos los asociados o fundadores deben firmar el documento de constitución, que debe contener los estatutos con los requisitos que más adelante se señalan. Este documento debe ser reconocido ante juez o notario, o con presentación personal ante el funcionario autorizado por la cámara de comercio, por todas las personas que firmen como asociados o fundadores. 
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN
REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA ESAL

¿Qué debe contener el documento de constitución?​

    • Nombre, identificación y domicilio (ciudad o municipio donde desarrolla sus actividades) de los asociados o fundadores.
    • Nombre de la entidad sin ánimo de lucro y su sigla, si la tiene. La conformación del nombre depende de la clase de entidad que se constituya, para lo cual deberán tenerse en cuenta las normas que la rigen.
    • Clase de persona jurídica: indique si se trata de una corporación, fundación, cooperativa, fondo de empleados, asociación mutual, etc.
    • Domicilio de la entidad: ciudad o municipio donde la entidad sin ánimo de lucro va a desarrollar su objeto social.
    • Fecha de la reunión.
    • Objeto social: enunciar en forma clara y completa las actividades a que se dedicará principalmente la entidad.
    • Patrimonio y forma de hacer los aportes. En las fundaciones siempre deberá indicarse el monto del patrimonio inicial estimado en dinero.
    • Forma de administración: establecer en forma clara y precisa la forma de administración con indicación de las facultades y limitaciones de los órganos de administración (asamblea de asociados, junta directiva, consejo de administración) y representación legal (presidente, vicepresidente, gerente, director y sus suplentes).
    • Periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en los que habrá de convocarse a reuniones extraordinarias de los órganos de dirección y administración.
    • Requisitos para convocar a las reuniones, es decir, la forma o medio para citar a los asociados (comunicación escrita, avisos de prensa, carteleras, etc.), con cuántos días de anticipación debe citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias, persona u órgano que realizará la convocatoria a las reuniones ordinarias y extraordinarias.
    • Duración precisa de la entidad, expresada en años. Por ejemplo: 20 años (para las cooperativas, precooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales y fundaciones, su duración será indefinida).
    • Causales de disolución: enunciar las causales de disolución anticipada de la entidad.
    • Forma de hacer la liquidación una vez disuelta la entidad indicando el destino de sus remanentes, según los estatutos (Ej: si se van a entregar a una entidad de la misma naturaleza).
    • Facultades y obligaciones de los revisores fiscales, si el cargo está previsto en la ley o en los estatutos. (Para las fundaciones, cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales es obligatorio tener revisor fiscal). Las entidades del sector solidario pueden tener órganos de control interno (junta de vigilancia, comité de control social, comité de vigilancia y junta de control social), en el caso de estar regulados estatutariamente, deben indicar su conformación y sus facultades.
    • Presentación personal ante la Cámara de Comercio o reconocimiento ante notaria.
    Nombramientos de los órganos colegiados: junta directiva o consejo de administración, comité de control social, junta de vigilancia, etc. revisor fiscal. representantes legales: presidente, vicepresidente, director, etc.
Requisitos para Constituir Una esal
REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA ESAL

Requisitos para Constituir Una Entidad Sin Ánimo de Lucro

Según el artículo 62 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 12 de la Ley 1101 de 2006, los prestadores de servicios turísticos que se deben registrar son los siguientes:
  • Por acta de constitución junto con los estatutos,
  • Por escritura pública
  • Por documento privado.
La reunión donde se decida crear la entidad, se elaborará un acta que se denomina “acta de la asamblea de constitución” y debe contener:
  • Los estatutos que van a regir la entidad que deben contener los requisitos que más adelante se señalan; pueden estar insertos en el acta o en documento anexo.
  • Los nombramientos de los órganos de administración y vigilancia.
  • Firma de las personas que actuaron como presidente y secretario de la reunión. Una de estas firmas debe ser reconocida ante juez o notario, o ante el funcionario autorizado de la cámara de comercio. Nota: se recomienda este mecanismo para evitar la comparecencia de todos los fundadores ante el juez, el notario o el funcionario autorizado por la cámara de comercio.
  • Por escritura pública. Cuando se constituye por escritura pública, todos los asociados o fundadores deben comparecer a la notaría, en forma personal o mediante apoderado, a otorgar el instrumento público que debe contener los estatutos con los requisitos que más adelante se señalan.
  • Por documento privado. Cuando se constituye por documento privado, todos los asociados o fundadores deben firmar el documento de constitución, que debe contener los estatutos con los requisitos que más adelante se señalan. Este documento debe ser reconocido ante juez o notario, o con presentación personal ante el funcionario autorizado por la cámara de comercio, por todas las personas que firmen como asociados o fundadores. 
Que debe contener el acta de constitución?
REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA ESAL

¿Qué debe contener el documento de constitución?​

    • Nombre, identificación y domicilio (ciudad o municipio donde desarrolla sus actividades) de los asociados o fundadores.
    • Nombre de la entidad sin ánimo de lucro y su sigla, si la tiene. La conformación del nombre depende de la clase de entidad que se constituya, para lo cual deberán tenerse en cuenta las normas que la rigen.
    • Clase de persona jurídica: indique si se trata de una corporación, fundación, cooperativa, fondo de empleados, asociación mutual, etc.
    • Domicilio de la entidad: ciudad o municipio donde la entidad sin ánimo de lucro va a desarrollar su objeto social.
    • Fecha de la reunión.
    • Objeto social: enunciar en forma clara y completa las actividades a que se dedicará principalmente la entidad.
    • Patrimonio y forma de hacer los aportes. En las fundaciones siempre deberá indicarse el monto del patrimonio inicial estimado en dinero.
    • Forma de administración: establecer en forma clara y precisa la forma de administración con indicación de las facultades y limitaciones de los órganos de administración (asamblea de asociados, junta directiva, consejo de administración) y representación legal (presidente, vicepresidente, gerente, director y sus suplentes).
    • Periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en los que habrá de convocarse a reuniones extraordinarias de los órganos de dirección y administración.
    • Requisitos para convocar a las reuniones, es decir, la forma o medio para citar a los asociados (comunicación escrita, avisos de prensa, carteleras, etc.), con cuántos días de anticipación debe citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias, persona u órgano que realizará la convocatoria a las reuniones ordinarias y extraordinarias.
    • Duración precisa de la entidad, expresada en años. Por ejemplo: 20 años (para las cooperativas, precooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales y fundaciones, su duración será indefinida).
    • Causales de disolución: enunciar las causales de disolución anticipada de la entidad.
    • Forma de hacer la liquidación una vez disuelta la entidad indicando el destino de sus remanentes, según los estatutos (Ej: si se van a entregar a una entidad de la misma naturaleza).
    • Facultades y obligaciones de los revisores fiscales, si el cargo está previsto en la ley o en los estatutos. (Para las fundaciones, cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales es obligatorio tener revisor fiscal). Las entidades del sector solidario pueden tener órganos de control interno (junta de vigilancia, comité de control social, comité de vigilancia y junta de control social), en el caso de estar regulados estatutariamente, deben indicar su conformación y sus facultades.
    • Presentación personal ante la Cámara de Comercio o reconocimiento ante notaria.
    Nombramientos de los órganos colegiados: junta directiva o consejo de administración, comité de control social, junta de vigilancia, etc. revisor fiscal. representantes legales: presidente, vicepresidente, director, etc.
LIBROS QUE DEBEN SER REGISTRADOS
REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA ESAL

Requisitos para Constituir Una Entidad Sin Ánimo de Lucro

Según el artículo 62 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 12 de la Ley 1101 de 2006, los prestadores de servicios turísticos que se deben registrar son los siguientes:
  • Por acta de constitución junto con los estatutos,
  • Por escritura pública
  • Por documento privado.
La reunión donde se decida crear la entidad, se elaborará un acta que se denomina “acta de la asamblea de constitución” y debe contener:
  • Los estatutos que van a regir la entidad que deben contener los requisitos que más adelante se señalan; pueden estar insertos en el acta o en documento anexo.
  • Los nombramientos de los órganos de administración y vigilancia.
  • Firma de las personas que actuaron como presidente y secretario de la reunión. Una de estas firmas debe ser reconocida ante juez o notario, o ante el funcionario autorizado de la cámara de comercio. Nota: se recomienda este mecanismo para evitar la comparecencia de todos los fundadores ante el juez, el notario o el funcionario autorizado por la cámara de comercio.
  • Por escritura pública. Cuando se constituye por escritura pública, todos los asociados o fundadores deben comparecer a la notaría, en forma personal o mediante apoderado, a otorgar el instrumento público que debe contener los estatutos con los requisitos que más adelante se señalan.
  • Por documento privado. Cuando se constituye por documento privado, todos los asociados o fundadores deben firmar el documento de constitución, que debe contener los estatutos con los requisitos que más adelante se señalan. Este documento debe ser reconocido ante juez o notario, o con presentación personal ante el funcionario autorizado por la cámara de comercio, por todas las personas que firmen como asociados o fundadores. 
PREGUNTAS FRECUENTES
PREGUNTAS

FRECUENTES

1. REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA EL REGISTRO DE UNA E.S.A.L.?
Se pueden constituir por Escritura Pública o Documento Privado, entendiendo por éste, un documento elaborado por los interesados que se podrá denominar acta. Los requisitos son: Oficio remisorio suscrito por el representante legal, en el que se indique el órgano estatal que ejerce el control y la vigilancia de la entidad (las personas jurídicas sin ánimo de lucro continuarán siendo vigiladas por las entidades que hasta este momento ejercen esa función), la dirección y el teléfono de la misma.
  1. Acta de constitución, en la que se indique además: fecha, hora y lugar de la reunión; número de asistentes a la misma; nombre del Presidente y Secretario para la reunión; orden del día aprobado por los asistentes; desarrollo de cada uno de los puntos, entre los cuales necesariamente deben estar, la aprobación de la constitución de la entidad, la aprobación de los estatutos y la aprobación de la elección de los miembros de los órganos de administración; terminación de la reunión indicando hora, fecha y la constancia de aprobación del acta. Así mismo el acta debe estar firmada por el Presidente y Secretario de la reunión y se llevará ante Notario o Juez, para realizar la diligencia de reconocimiento del documento y de las firmas de estos, o ante el funcionario de la Cámara encargado, para adelantar la diligencia de presentación personal del mismo. En el acta o en documento anexo, debe estar la constancia de aceptación y el número de la cédula de los elegidos. Estatutos, que deben contener mínimo: Nombre de la entidad que se constituye; especificando la naturaleza de la entidad (si es asociación, fundación, cooperativa, fondo de empleados, etc.). Domicilio de la entidad (municipio donde está localizada). Objeto social (las actividades que va a desarrollar), por ser E.S.A.L., sus actividades principales deben ser altruistas y las secundarias comerciales y/o de prestación de servicios. Patrimonio (como está constituido y el monto) y la forma de hacer los aportes. órganos (máximo órgano – asamblea o junta de asociados, órgano de administración -Junta directiva o Consejo de administración -, órgano de representación legal -Gerente o presidente-, y órgano de control y vigilancia – Revisor fiscal o fiscal -.) expresando las facultades dadas a cada órgano, las c lases de reuniones en los órganos colegiados (ordinarias o extraordinarias), los mecanismos para las convocatorias de esas reuniones (quien convoca, cual es el medio para la convocatoria y el termino de antelación). La vigencia o duración precisa de la
2. ¿QUE REQUISITOS ADICIONALES DEBEN CUMPLIR LAS E.S.A.L. DEL SECTOR DE LA ECONOMIA SOLIDARIA?
  • Deben traer certificación del representante legal de la entidad, expresando que para la constitución se ha dado cumplimiento a las normas especiales y reglamentarias que regulan la creación de la misma.
  • Se debe anexar copia de los certificados expedidos por la entidad autorizadas por el Dansocial, donde conste que los asociados realizaron el curso de las veinte horas de cooperativismo.
  • Todos los socios deben suscribir la lista de asociados.
  • Se debe certificar el patrimonio mínimo no reductible, el patrimonio suscrito y el patrimonio pagado.
  • Si conforme los estatutos, la asamblea de asociados elige la Junta directiva o Consejo de administración, y este órgano, designa cargos de entre sus miembros o elige el Gerente, la decisión de cada órgano se debe adoptar en acta aparte, y se deben enviar las dos actas para el respectivo registro.
  • Si la entidad tiene contemplada la sección de ahorro y crédito, requiere autorización previa de la Superintendencia de la Economía Solidaria para el registro de cualquiera de sus actos (constitución, reformas, nombramientos, etc.).
3. ¿COMO SE REGISTRAN LAS E.S.A.L, QUE SU PERSONERIA JURIDICA ESTA RECONCIDA POR OTRA ENTIDAD?
  • Las personas jurídicas sin ánimo de lurio actualmente reconocidas en la Gobernación, Alcaldía, Dancoop, etc., se registrarán en las cámaras de comercio de su jurisdicción, a partir del 2 de enero de 1997, con un certificado especial destinado a la cámara de comercio, emitido por la entidad que otorgo la personería jurídica, en el que se hará constar los datos mínimos para el registro, dicho certificado se inscribirá torno el primer documento.
  • Se debe acompañar del oficio remisorio suscrito por el representante legal, en el que se indique el órgano estatal que ejerce el control y la vigilancia de la entidad la dirección y el teléfono de la misma.
  • Los datos históricos reposarán en la entidad que expidió el reconocimiento Jurídico, quien certificará los registros anteriores a la fecha indicada.
PRECEDIMIENTO PREVIO
PROCEDIMIENTO PREVIO Y POSTERIOR AL REGISTRO

EN LA CAMARA DE UNA E.S.A.L.

  • Verifique que el nombre escogido para la entidad, no es te registrado en la Cámara. Verifique que la entidad este sometida al trámite de inscripción en la Cámara de comercio. Verifique que el domicilio de la entidad corresponda a la jurisdicción de esta Cámara.
  • Diligencie en la Cámara, el formulario para registro de E.S.A.L. y para la solicitud del Nit ante la DIAN.
  • Diligenciar en el punto de asesoría empresarial el formato CAE, de simplificación de trámites.
  • Presente ante el órgano estatal de inspección, vigilancia y control, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de inscripción más el término de la distancia, un certificado expedido por la Cámara junto con las actas y estatutos (lo mismo cuando sean reformas).
  • Registre en ¡a Cámara los libros de contabilidad y de actas de las E.S.A.L.
  • Registre en la Cámara los actos sujetos a registro que surjan con posterioridad a la constitución (nombramientos, reformas, etc.).